jueves, 24 de abril de 2008

Dandy

La avenida Pueyrredón, a las 17 un día de semana, está atestada de gente. Espontaneamente los peatones se organizan en carriles según en qué dirección circulan. Adelante mío en el carril que se dirgía en dirección Once-Santa Fe iba un tipo alto, delgadísimo, de traje y sombrero. Iba con la frente alta, nunca miraba a los costados y caminaba con paso decido, seguro y ligero, sin mirar para los costados. Parecía bastante arrogante, por cierto.
En un momento pisa en falso, seguramente traicionado por su andar avasallante.
Pisó mierda. Pero no un poco, sino abundante y fresca; una de esas pisadasdemierda que te hacen patinar, por lo general. Por lo general, digo, porque el no resbaló ni un poco. Dejé de caminar impresionado por la magnitud del desastre. El tipo no; siguió con el mismo paso decidido, sin importarle o sin darse cuenta de lo sucedido.
Nos reímos. Somos unos estúpidos.

martes, 22 de abril de 2008

Radio Brasil

Pondría todas las canciones de Legiao Urbana. Tal vez un día lo haga; hoy no.

Vinte e Nove
Renato Russo



Perdi vinte em vinte e nove amizades
Por conta de uma pedra em minhas mãos
Embriaguei morrendo vinte e nove vezes
Estou aprendendo a viver sem você
Já que você não me quer mais
passei vinte e nove meses num navio
E vinte e nove dias na prisão
E aos vinte e nove com o retorno de saturno
Decidi começar a viver
Quando você deixou de me amar
Aprendi a perdoar e a pedir perdão
E vinte e nove anjos nos saudaram
E tive vinte e nove amigos outra vez

viernes, 18 de abril de 2008

Decadentismo

Non sum qualis eram bonae sub regno Cynarae

Last night, ah, yesternight, betwixt her lips and mine
There fell thy shadow, Cynara! thy breath was shed
Upon my soul between the kisses and the wine;
And I was desolate and sick of an old passion,
Yea, I was desolate and bowed my head:
I have been faithful to thee, Cynara! in my fashion.

All night upon mine heart I felt her warm heart beat,
Night-long within mine arms in love and sleep she lay;
Surely the kisses of her bought red mouth were sweet;
But I was desolate and sick of an old passion,
When I awoke and found the dawn was gray:
I have been faithful to thee, Cynara! in my fashion.

I have forgot much, Cynara! gone with the wind,
Flung roses, roses riotously with the throng,
Dancing, to put thy pale, lost lilies out of mind;
But I was desolate and sick of an old passion,
Yea, all the time, because the dance was long:
I have been faithful to thee, Cynara! in my fashion.

I cried for madder music and for stronger wine,
But when the feast is finished and the lamps expire,
Then falls thy shadow, Cynara! the night is thine;
And I am desolate and sick of an old passion,
Yea, hungry for the lips of my desire:
I have been faithful to thee Cynara! in my fashion.

Ernest Dowson

jueves, 17 de abril de 2008

Sabat


Leí varias opiniones acerca de lo que Cristina dijo del dibujo de Sabat. Me llamaron mucho la atención la de Sandra Russo y la de Podeti.

En su blog, Sandra comienza resaltando las virtudes de Sabat, y ve como principal virtud su "caballerosidad" por no responder a los agravios de la presidenta. Luego, comenta que cuando trabajaba en Superhumor, tenía contacto con caricaturistas y todos admiraban mucho a Sábat. Perfecto, no nos interesa pero tampoco es polémico.
En la segunda parte de su artículo, Sandra nos enseña como debemos leer una caricatura: deberíamos buscar el mensaje, la "moraleja". Moraleja, uff. Un mensaje con un fin moralizador hacia el conjunto de la sociedad venida del caricaturista del diario. Francamente, me parece ridículo buscar moralejas en caricaturas.
Cuando pormenoriza en la caricatura de Sabat, es decir, cuando aplica el "método Russo" para leer caricaturas a esta caricatura de Sabat en particular, dice que la caricatura fracasa porque su mensaje es doble y confuso. Con la autoridad que le confiere haber trabajado en Superhumor y haber conocido a muchos caricaturistas, nos enuncia la regla de oro de la buena caricatura: debe decir algo que el receptor interprete de inmediato y que coincida con su propia lectura del mundo, sea en forma consciente o inconsciente. De donde sacó esta estupidez, no lo sé. En mi opinión, la caricatura de Sábat tiene de bueno lo que Sandra dice que la hace naufragar. No se puede dibujar para tratar de empatizar con una supuesta "lectura del mundo" que tendría el lector (además, parece dar por sentado que todos los lectores tienen la misma "lectura", que todos "leen" el mundo y esta es la última vez que escribo "lectura del mundo" antes de morirme de asco). Machacosamente agrega más adelante: "Las buenas caricaturas se entienden al vuelo, se comprenden casi antes de terminar de mirarlas. El final de la mirada ya es de reconocimiento." ¿Por qué? Sandra cae en lo más bajo para justificar cada gansada que dice en su artículo, esto es, su apelación a la autoridad que le confiere el alto mando de la experiencia periodística. No tiene que ser como dice Russo; es más, se podría pensar que una buena caricatura te deja pensando en el mensaje (no moraleja, Dios nos libre) un buen rato; tiene de bueno dejarnos en la posición incómoda del que tiene el sentido en la punta de la lengua y que no puede pronunciarlo, pero que sabe perfectamente de qué va el dibujo. Esta es la situación que parece poner a Sandra y a todo su irritante snobismo decorado con papel glacé, brillantina y plasticolas de colores al borde de una crisis de nervios.

Otra opinión notable acerca del tema, como ya había anunciado, es la de Podeti. No puedo estar de acuerdo con su opinión, pero es mucho más simpática. Podeti propone que miremos a Sabat como un dibujante y a sus obras como dibujos, sin buscar en ellos mensajes, moralejas, etc. Podeti equipara así un dibujo en la sección política del diario que representa a la presidenta y a su marido con el dibujo de una vaca que puede hacer un chico de primer grado en el contexto de una clase. No es lo mismo un dibujo y otro, no merece demasiada explicación. Un dibujo que representa a a la presidenta y al ex presidente vehicula significados. Podeti parece pensar que lo único que vehicula significados son las palabras, y se equivocaría enormemente si así lo pensara. Se cae de maduro ligar un dibujo en la sección de política del diario representando al matrimonio kirchner con un mensaje referido a la política nacional; de hecho, tendríamos que hacer un esfuerzo enorme para desligarnos del contexto y lo que representa el dibujo, para verlo exclusivamente en el plano formal como un dibujo más como nos propone Podeti.

Hasta la próxima.

miércoles, 16 de abril de 2008

Blog de Lorena


Estuve leyendo el blog de una periodista de Clarín para mí desconocida (no es que conozca a mucha gente ni que mucha gente me conozca, pero bueno), Lorena Bassani.
La propuesta de Lorena a sus lectores es que la ayuden a conseguir novio, y como gancho, ese novio puede ser algún lector. Llamativo: chica linda, con laburo, independiente y demás;es decir, todas las gansadas que cualquiera debemos desear y que terminan por hacer de nuestra vida una mierda, la chica las tiene pero no tiene quien las aproveche y las padezca.
Mentiría si dijese que no estuve tentado a escribirle. Mentiría, también, si dijese que pude terminar de leer una entrada entera porque su prosa lenta, soporífera, de un punto cada dos o tres palabras me lo prohibió. Es una pena, porque de vez en cuando dice algo interesante; es como si ya desde el bosque oscuro se vislumbrara una luz. Pero es aburrido atravesar ese bosque oscuro y ni da. No me da a dar bola.
Este blog hace tan solo cinco minutos se proclamó en contra de los blogs que hablan de la vida de uno. Está a favor de los insultos gratuitos, las críticas destructivas, pero muy, muy opuesto al culto de la propia personalidad. El blog de Lorena es el blog que representa todo lo que este blog no quiere ser (si pensaban que iba a pasar a definirse por la afirmativa, no lo vamos a hacer...bah, es más probable que no lo logremos). Vamos a alternar el plural y el singular de primera persona permanentemente, por que, además, es ridículo pensar que no somos uno y muchos; la esquizofrenia es regla.
Recuerdenme lo dicho cuando postee un video mostrando la soledad que padezco en casa y recorriendo los ambientes vacíos y estériles con una músiquita triste de fondo. A Lorena la perdonamos porque tiene un sentido: le pagan. A nosotros, más nos valdría que nos cuelguen de las pelotas.

Presentación

Aprovechándonos de la dispendiosa generosidad de nuestros amigos del far west's Silicon Valley, creamos este blog cuyo humilde fin es conquistar el mundo, o al menos, hacer nuestra (este nuestra los excluye por completo) existencia en él un poco más productiva y derrochadora.
Definimos el blog por la negativa:
- No es un blog personal: No vamos a hablar de nosotros, al menos, no directamente. No vamos a poner fotos de nuestras familias en un asado o jugando al fútbol en alguna cancha debajo de la 25 de mayo. No queremos que este blog refleje nuestro enorme narcisismo y nuestra altísima autoestima; nos alcanza con la maravillosa vida que llevamos y con la admiración que cosechamos con nuestras hazañas.
- No es un blog político: Puede que todo blog sea en cierta medida político y en tal caso, este se verá impedido de no serlo. No es un blog político como sería un blog de Morales Solá.
- A este blog no le gusta Tinelli: este blog se aferra al buen gusto con todas sus fuerzas. Tal vez a veces nos equivoquemos respecto al buen gusto (a pesar de que tengamos el gusto perfecto) pero para el pésimo tenemos un buen sentido del olfato.
Lo único cierto es que vamos a ver que sale de este imperio del antojo, de este derribo de fronteras, de los que no tenemos visa, ni nacionalidad, ni patria (¡Suena político!) ni religión digital. Sólo nos gustan un par de cosas, y como el gusto propio, como ya dijimos, siempre es un gusto perfecto, sería muy egoísta no compartirlo.
Que tengas un día de mierda.