viernes, 12 de marzo de 2010

Storm Over Europe

En 1908, un muchacho de un "semi-salvaje" país americano llega a Londres. Su principal objetivo: conocer a Yeats. Era un poeta, pero absolutamente desconocido, y entre 1908 y 1909 busca ganarse un lugar en los círculos literarios ingleses.
  En 1909, le llegan rumores de que Yeats lo leyó y hablaba bien de él. Pero su entrada trepidante en la movida literaria inglesa se da cuando Hulme lo invita a recitar algunos poemas en el café Tour Eiffel.
Causó una fuerte impresión en la audiencia, tan sólo a simple vista: Un tipo alto de tupida barba roja que evidentemente era extranjero con un saco igual al que le vio una vez a Yeats, pero lleno de remiendos por ser una de las pocas cosas que poseía.
  Declamó Sestina: Altaforte. Después de la primera estrofa, se sumió en un meditativo silencio; silencio que estalló en un Damn it all! espeluznante. Las mesas y las ventanas vibraron con el estruendo, y la gente que esperaba una tarde poética relajada y snob, observaba al linyera aferrada a sus sillas presa del espanto y congeladas por la sorpresa.
  La sesión de poesía se terminó cuando llegó la policía debido a la llamada de un vecino, que pensó que se estaban produciendo desmanes.

La fama de Ezra Pound empezaría a extenderse.

audio: http://media.sas.upenn.edu/pennsound/authors/Pound/1939/Pound-Ezra_01_Sestina-Altaforte_Harvard_1939.mp3

No hay comentarios: